domingo, 19 de abril de 2009

domingo, 12 de abril de 2009


INSTITUCIONAL

Nuestra historia y Objetivos.
Somos un grupo de amigas y colegas que hace tiempo nos conocemos y seguimos la misma línea de trabajo. Siempre soñamos con algo nuestro donde podamos brindarle a la gente todo lo que necesita.
Nuestro proyecto tiene como principal objetivo prestar un servicio de orientación educativa y terapéutica brindándole a niños, adolecentes y adultos y sus familias un espacio donde sean recibidos, escuchados y acompañados en el crecimiento de sus hijos, ofreciéndole todas las herramientas para el desarrollo máximo de sus capacidades.
Otros objetivos a seguir:
Determinar en cada área del desarrollo los puntos fuertes y débiles a fin de diseñar un perfil neurocognitivo que nos indique la intervención específica.
Incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento a través del trabajo individual y grupal.
Trabajar para que los niños y jóvenes desarrollen diferentes intercambios en el grupo de pares favoreciendo su relación.
Organizar y coordinar talleres para padres ofreciendo un espacio en el cual se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el hecho de ser” padres especiales”.
Ésta propuesta asistencial cuenta con servicios y equipos de profesionales capacitados en cada área.
· Servicio de estimulación temprana.
· Asistencia Terapéutica Integral.
· Integración escolar en nivel inicial, primario y secundario.
· Apoyo escolar a nivel primario y secundario.
· Asistencia terapéutica en la tercera edad.
La población a la que se destina el servicio comprende a niños, adolecentes y adultos en dificultad y sus familias.

SERVICIOS

Servicio de Estimulación Temprana/Asistencia Terapéutica Integral
El objetivo fundamental de Cumehue en ésta área es brindar asistencia integral a niños y adolecentes en dificultad y sus familias para el posterior desarrollo de las potencialidades del niño. El trabajo con los papas y las familias cobro un rol fundamental ya que junto a ellos se alcanzan los mayores logros.
La atención será individual o grupal de acuerdo a criterios de edad, condiciones y actividades a realizar. Las sesiones serán determinadas a partir de la evaluación inicial interdisciplinaria y la estrategia de abordaje para cada caso en particular.
Se ofrecen espacios de trabajo individual en las siguientes áreas
· Psicomotricidad.
· Psicología.
· Fonoaudiología.
· Psicopedagogía
Cumehue también ofrece espacios grupales para padres y niños donde se abordaran distintas temáticas. Estas actividades son llevadas a cabo con un enfoque dinámico, centrado en las experiencias propias de los padres y la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de vida del niño y sus familiares.
Realizamos un perfil neuropsicológico y neurocognitivo que nos orienta para desarrollar el plan terapéutico, que contempla e incluye a todo el grupo familiar. Cada plan es único considerando las capacidades de cada niño.
Trabajamos de manera interdisciplinaria dentro de un contexto grupal pero a la vez personalizado e intensivo. Esto nos permite incorporar al sistema educativo propuesto todas aquellas herramientas…
Los profesionales mantienen un trabajo articulado entre sí asegurando una continuidad en el proceso de desarrollo.
Somos un equipo de terapeutas formados y con permanente capacitación especifica en las diferentes problemáticas con las que viven las personas que concurren a nuestra institución.
En aquellos casos que este indicado contamos con un equipo de profesionales capacitados en Programas de Tratamiento con Orientación Cognitivo-Conductual.
Para poder llevar a cabo este servicio utilizamos:
· Escalas de alto prestigio internacional.
· Observación clínica con escasa intervención de los terapeutas a fin de obtener información a cerca de la conducta espontanea, sus modos y estilos de relacionarse con lo y los que lo rodean, sus recursos comunicativos, cognitivos y sociales.
· Observación y análisis a través de videos en reuniones de equipo para aunar criterios y objetivos.
TODOS LOS PROFESIONALES ESTAN ESPECIALIZADOS EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO DEL NIÑO, NIÑA Y JOVEN CON QUIEN TRABAJA.
CADA PERSONA CUENTA CON LEGAJO UNICO, COMPLETO Y ACTUALIZADO AL QUE TIENEN ACCESO TODO EL EQUIPO INTERVINIENTE.
Integración escolar en nivel inicial, primario y secundario
El objetivo fundamental de Cumehue en esta área es brindar asistencia integral al niño en el proceso de integración escolar.
· Apoyo al niño en sus procesos de aprendizaje (según la necesidad de cada niño en su escuela).
· Acompañamiento y asesoramiento a docentes y directivos de la escuela.
· Acompañamiento a las familias.
· Capacitación y asesoramiento a instituciones educativas.
Esta propuesta encuentra su fundamento en la concepción misma de la integración escolar, ya que pensamos a cada proceso de integración escolar como un proceso único que transcurre dentro de un contexto singular. Esto nos lleva a atender a las características particulares de cada institución escolar y las de cada alumno, con sus modos de aprendizaje, sus dificultades, su familia, etc.
La propuesta cuenta con un equipo que acompaña desde una mirada y un abordaje multidisciplinario a todos y cada uno de sus integrantes.
Apoyo escolar a nivel primario y secundario
El objetivo fundamental de Cumehue es brindar apoyo escolar tanto a niños como jóvenes en aquellas áreas deficitarias que el niño necesite.
Se trabajara de manera individual o en grupos reducidos según la necesidad del alumno.
Los caminos de comunicación entre profesionales intervinientes, docentes y familias serán fluidos.

PROFESIONALES

Equipo de profesionales
El equipo de trabajo de Cumehue está conformado por profesionales del ámbito de la salud y la educación con amplia formación y experiencia en el trabajo con niños y jóvenes en dificultad tanto en el abordaje individual como en el trabajo grupal e institucional.
Este tipo de servicio cuenta con un equipo profesional y docente que trabaja simultáneamente y coordinadamente.

· Lic. Patricia Galoppo . Licenciada en Psicología. UNC. M.P “A”3942
· Lic. Myriam Cardozo. Licenciada en Psicopedagogía. Univ. Blas Pascal M.P 121744
· Lic. María Eugenia Gudiño. Licenciada en Fonoaudiología. UNC. M.P 7516
· Psmta. Verónica Paviolo. Psicomotrisista. Instituto Domingo Cabred M.P 9113Maestros de Educación especial y Profesores de nivel

ALIANZAS

· Cobertura de obras sociales.
· Poseemos acreditación para trabajar con certificado de discapacidad por la superintendencia de salud.